Este caserío es un lugar muy especial. Se encuentra en un maravilloso y tranquilo valle, a solo 15 kilómetros de Vivero en la costa de Lugo. La magnífica finca tiene una extensión de 5 ha, con praderas y árboles en torno a la casa y, en la parte posterior, cruzando la carretera de montaña, un hermoso bosque. Los caballos pastan en los prados, entre acebos y robles. El terreno está atravesado por un pequeño arroyo que procede del manantial que nace allí mismo. Tiene hasta un lavadero antiguo junto al manantial.
El caserío es un conjunto de edificios que, en total, ofrece más de 1.500 m2 construidos. Se compone de las siguientes casas todas de piedra:
Edificio 1
Casa de piedra y madera reformada y totalmente habitable. 162 m2 aproximadamente, en tres plantas. En la planta baja, está el salón, comedor y cocina. Saliendo, se conecta con un jardín en el que tumbarse a descansar en una hamaca, donde hay un hórreo y unas espectaculares vistas al terreno de la propiedad, rodeado de montañas. Subiendo a la primera planta, a la que se accede por una escalera de caracol, hay una habitación y un baño. En la segunda planta hay un gran dormitorio bajo cubierta. Dispone de calefacción y estufa de leña.
Edificio 2
Antigua escuela rural en proceso de restauración como vivienda. 500 m2 aproximadamente, en tres plantas. Este edificio de piedra y madera contiene diversos materiales para ser aplicados a la obra.
Este edificio se está reformando, ya dispone de fosa séptica y electricidad. En la planta baja: un gimnasio y sala de juegos. En la primera planta se hará un enorme salón conectado con cocina y comedor. También, está proyectado construir un porche. Este espacio conectará con un pequeño despacho. En la planta superior existen divisiones para 4 dormitorios con 4 baños. Todo por construir.
Edificio 3
Pajar actualmente utilizado como garaje y leñera. 50 m2 aproximadamente.
Edificio 4
Probablemente, la casa original. Se compone de dos plantas y media con un total de 580 m2 aproximadamente. La casa tiene tres accesos totalmente independientes: cuadra muy amplia (en uso y preparada para caballos). Más dos viviendas independientes de dos plantas cada una, actualmente utilizadas como trastero. Una de las viviendas dispone de una lareira completa, incluidos bancos, mesas plegables típicas, alacenas, etc. Todo en muy buen estado. Pero necesita reformas menores.
Edificio 5
Vivienda en varias alturas en la que se ha iniciado la restauración, dispone de horno de piedra para pan, pila de piedra… Y tiene las principales conducciones de agua y saneamiento instaladas. Superficie de 160 m2 aproximadamente en dos plantas. Dado su estado de reconstrucción, admite todo tipo de usos.
Edificio 6
Casa de dos plantas con 108 m2 aproximadamente. Piedra y madera. Se accede por la planta superior a un salón-comedor-cocina, con chimenea. En la planta de abajo hay un gran dormitorio y un buen baño. Desde esta habitación se sale al exterior, a un pequeño porche que conecta con el jardín y, de nuevo, un espacio para descansar y disfrutar en tranquilidad. Es de piedra y con vigas de madera. El diseño interior es acogedor y acorde con el entorno y la fachada de piedra. Actualmente se utiliza como B&B.
El caserío de Xerdiz es una propiedad ideal para un grupo de personas que quieran adoptar una vida tranquila y autosuficiente, cercana a la naturaleza y que permite establecer, si se desea, un negocio de tipo turístico, ganadero, de hostelería… incluso paso a paso, por fases. El mobiliario puede adquirirse aparte. La cocina conserva todos los muebles.
* Publicación con fines informativos, no vinculantes o contractuales. Puede contener errores o estar sujeto a variaciones.
49.032 m²
1.400 m²
1
2
Suroeste
Si
F 417 kg CO₂ m² / año
F 90 kg CO₂ m² / año