El Pazo está ubicado en un entorno fantástico, a 15 minutos de Villalba y a 5 minutos en coche del paso del Río Magdalena. Este pazo se empezó a finales del siglo XVII y se acabó en el S.XVIII. La entrada es un camino mágico llamado 'Paseo del Conde' de Pallares, en honor al antiguo habitante de Pazo, custodiado a ambos lados por castaños que desembocan en la entrada a la capilla.
El edificio principal consta de 3 plantas. Para acceder a la misma tiene dos entradas, una por la parte posterior de la carretera, a la que se accede a sótano y a la primera planta.
La entrada principal está hecha de granito. A mano derecha nos encontramos la salazón y a mano izquierda lo que antes era la sala de billar. Son dos espacios muy interesantes para uso hotelero , por ejemplo.
En el sótano es donde habitaban los caseros y tiene acceso desde el exterior mediante un pequeño patio en una de las entradas posteriores. Lo conforma una lareira– cocina grande, un comedor, una habitación y las cuadras. Hoy se puede restaurar para su utilización con diferentes usos.
La primera planta tiene dos entradas, una anterior y otra posterior, que da a la zona de jardín. Encontramos una cocina bien equipada.
Por una parte, tenemos de forma correlativa un dormitorio, el salón, y el segundo dormitorio. Por otra parte, se encuentra un cuarto de baño completo, un dormitorio, y la habitación del conde, con vestidor completo y una dos habitaciones con salida contigua al balcón. También hay un lavabo que baja al patio, donde las antiguas cuadras que lo bordean se aprecian en forma de "U" y, desde ese patio, se accede al camino exterior.
En la misma planta y con acceso a la capilla, tenemos una habitación-despacho, con salida a un balcón de granito desde el que se divisa toda la extensión de la propiedad. Desde ahí, se tiene una acceso visual al jardín del Noroeste. También en la misma planta y con acceso a la capilla, se encuentra una habitación con despacho, con un balcón de granito desde el que se divisa toda la extensión de la propiedad. Nos da acceso visual al jardín del Noroeste. La capilla está perfectamente conservada y se ha misado en ella hasta hace un año. Se accede a la misma desde el exterior.
Desde la terraza de granito vemos las aproximadamente 2,5 hectáreas que rodean por completo el pazo, lo constituye: una finca de unos 1.200m2 bordeado de murada de piedra, y en la esquina del Oeste tenemos una medialuna de granito a modo de fuente, que tiempo atrás era continuamente abastecida por una mina de agua natural que es de la propiedad. La totalidad del terreno que rodea la propiedad llega a ser de 2,5ha, aproximadamente.
Al subir a la segunda planta, observamos que las escaleras desembocan en un espacio abierto usado como salón y que comunica con dos pasillos. En total, la propiedad tiene 5 habitaciones, un baño de cortesía y otro espacio diáfano que podría dar para dos habitaciones extras más, si se desea.
La propiedad se vende amueblada en su mayoría, excepto algún mueble de valor sentimental. Se respira un ambiente de paz, de libros antiguos, de estudios profundos, de posibilidades infinitas. Solo la visita ya te hace pensar en unas posibilidades infinitas para los nuevos propietarios.
* Publicación con fines informativos, no vinculantes o contractuales. Puede contener errores o estar sujeto a variaciones.
26.686 m²
1.073 m²
2
10
Sur
Si
Exento
Exento