En la zona de Friol, a tan solo 12 km de Lugo, se encuentra esta gran casa de piedra que, una vez restaurada, puede convertirse en una magnífica mansión. Situada en una finca de 1 Ha aproximadamente, la propiedad se compone de diversos edificios: vivienda de piedra de dos plantas con 233 m2 cada una; pajar de 116 m2, horreo de 10 m2, eira de 90 m2... todo situado alrededor de un gran patio semi abierto central de 305 m2 con columnas de piedra y parcialmente cubierto. La propiedad incluye un pozo y dos fuentes. Muchas son las posibilidades de esta magnífica propiedad para transformarla en una amplia y cómoda vivienda o un buen hotel rural rodeado de una naturaleza espléndida.
Friol se encuentra encuadrado dentro del Espacio Natural protegido Terras do Miño. El bosque sagrado que significaba la palabra latina lucus de la que es fácil derivar Lugo no se entiende sin el río Miño, venerado como un padre hasta la actualidad. La Reserva de la Biosfera abarca desde las sierras del norte hasta el sur de la ciudad amurallada. En total, el cuarenta por ciento de la provincia de Lugo, que cuenta además con otras dos reservas declaradas por la UNESCO, y más de la mitad de su población.
Estamos en la cuenca alta, pero no rápida. Nos permite saborear el camino con tranquilidad. Primero, Fonmiñá, grabado en la memoria escolar como lugar de nacimiento del río Miño, es merecedor de una visita que se prolongue hasta las fuentes más altas de la sierra de Meira como el Pedregal de Irimia. Aquí encontraremos un humilde riachuelo entre grandes moles de piedra, acumulación de origen glaciar.
Las aguas pronto se remansan en los paisajes horizontales de la comarca de A Terra Chá. Otros ríos se unen a la red fluvial y, sobre todo, ganan protagonismo las lagunas. Luego se acerca a la ciudad de Lugo con una historia bimilenaria concentrada en las murallas romanas (Patrimonio de la Humanidad) que podremos recorrer íntegramente por el adarve. Pero a diez minutos extramuros nos llama el rumor dulce de las aguas si andamos en busca de los bosques sagrados y otras maravillas naturales como las islas de río.
Las rutas del agua conectan y aprovechan los caminos de Santiago: el Camino Francés, en el límite sur de la reserva; el Camino Primitivo, que atraviesa la ciudad de Lugo; y el Camino del Norte, procedente de la cornisa cantábrica. Cientos de kilómetros que muestran la convivencia histórica entre la naturaleza y las actividades humanas tradicionales de la agricultura y la ganadería.
Los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera ascienden a un total de 26: Abadín, Alfoz, Baralla, Begonte, Castro de Rei, Castroverde, O Corgo, Cospeito, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Mondoñedo, Muras, Ourol, Outeiro de Rei, O Páramo, A Pastoriza, Pol, Rábade, Riotorto, O Valadouro, Vilalba y Xermade.
* Publicación con fines informativos, no vinculantes o contractuales. Puede contener errores o estar sujeto a variaciones.
11.031 m²
813 m²
-
-
-
-
En trámite
999 kW h m² / año
En trámite
999 kg CO₂ m² / año