Unveiling Galicia
¿Cómo se originan los misterios, los secretos? En sí mismo es algo misterioso. Sin embargo, parece que los habitantes de Galicia lo saben bien. Estas son las claves que revela el diario THE TELEGRAPH en su edición digital, a través del excelente artículo, La espectacular región española que los británicos no han descubierto por Annie Benett, que apareció el 17 de marzo pasado.
«Galicia es uno de esos lugares en los que la gente vive muy bien, pero no siente la necesidad de gritarlo – lo que podría explicar por qué, a pesar de ser un popular destino de vacaciones para los españoles, relativamente pocos británicos llegan allí.
En la esquina noroeste del país, bordeada por dos lados por el Atlántico y separada de Portugal por el río Miño, tiene aproximadamente el tamaño de Bélgica: unos 180 kilómetros de norte a sur. Galicia se parece más a Cornualles, Gales o Irlanda que a otras partes de España y comparte con ellas una fuerte identidad regional, con lengua propia y herencia celta.
La escarpada costa está marcada por profundas ensenadas, conocidas como rías, y cuenta con algunas de las mejores playas de España. En el interior, los exuberantes paisajes verdes son el resultado de una mayor pluviosidad que en otras partes del país, pero el sol está prácticamente garantizado de junio a septiembre. Sin embargo, es más fresca que Andalucía y Baleares, con un calor agradable y no sofocante».
Esta joya oculta, sin embargo, es bien conocida por muchos españoles que acuden cada verano a Galicia desde todos los puntos de España, precisamente los que acogen a la mayoría de los más de 80 millones de turistas que recibe cada año (2019). Pero hay otros secretos escondidos en la sombra, lejos del sol abrasador de otras costas y del bullicio que surge entre las olas. Es hora de comer, ¿quién tiene apetito?.
«Galicia es una de las mejores regiones gastronómicas de España y para muchos visitantes es el principal motivo de su viaje. La comida en verano suele ser una mesa a la sombra junto al mar, con una botella de albariño y una amplia bandeja de marisco, como centollos, cigalas, vieiras, almejas y mejillones. Los percebes se recogen de las rocas cuando las olas bajan, por ágiles recolectores con trajes de neopreno – una gran habilidad y también peligrosa, lo que explica el alto precio.
Aunque crea que no le gusta el pulpo, pruébelo en Galicia, donde es el plato estrella, fresco y tierno, rociado con aceite de oliva y salpicado de pimentón. Pida también unos pimientos de Padrón, asados y espolvoreados con sal. En las Rías Baixas se ven cientos de balsas que se utilizan para cultivar mejillones y ostras; la mezcla de agua dulce y salada crea el entorno marino ideal.
Pulpo a feira
Galicia cuenta con cinco zonas vitivinícolas, la más conocida de las cuales es Rías Baixas, donde la uva Albariño se cultiva en pérgolas que se extienden por los escarpados dedos de tierra que se adentran en el Atlántico. En estos vinos blancos se percibe el sabor del mar, y son el complemento perfecto para el marisco. Haga de la bonita ciudad de Cambados su base y siga una de las rutas del vino, que incluye patrimonio cultural y festivales, así como viñedos, muchos de ellos en fincas con grandes mansiones de granito».
Hay muchas más cosas fascinantes en este rincón de la Península Ibérica que, pensando en los británicos, alguien definió como «la parte del mundo más parecida a las Islas Británicas, pero con mejor clima y mejores precios». Y casi todas están por descubrir.