Galicia pintada de azul turquesa, con sus aguas cristalinas
Hoy hablaremos de las maravillosas playas gallegas. Qué mejor momento que el comienzo del verano para compartir información sobre el inigualable entorno gallego para poder disfrutarlo.
Galicia tiene el litoral más largo de todas las comunidades autónomas de España: 930 millas de longitud (1498km) lo que, teniendo en cuenta de que tenemos playas de hasta 7km de longitud, le puede dar una idea de la concentración de playas a lo largo de toda la costa.
También es la comunidad autónoma con un mayor número de playas de España. Casi todas ellas son de arena y desde luego, no están masificadas.
Como detalle básico, tenemos un total de 861 playas registradas, todas públicas y sin más restricciones que (en 200 de ellas) son libres de humo.
Dentro de las categorías de calidad, 459 de las playas se consideran excelentes y en sólo 9 de las 861 el baño está prohibido. 123 playas tienen la distinción de bandera azul, tanto por la indiscutible calidad de sus aguas como por los servicios de que disponen.
Como dato curioso, cuanto más al sur de Galicia está la playa, más fría es su agua. En cambio, cuanto más al norte está, es más cálida. A pesar de las diferencias notables entre el norte y el sur, trazando el litoral desde las Rías Bixas hasta el extremo de la Mariña Lucense, la mayoría de las playas de la comunidad gallega destacan por el azul turquesa de sus aguas cristalinas en su mayoría.
Al sur de la comunidad, encontramos una mayoría de calas y arenales paradisíacos donde el mar suele estar más en calma, a diferencia de las playas de las Rías Altas, donde predominan los paisajes más salvajes con enclaves naturales únicos y acantilados debido al impacto de las olas en las rocas.
Por último, haremos algunas recomendaciones de playas en diferentes zonas de Galicia:
- Playa de Rodas (Islas Cíes, Pontevedra);
- Playa de Xilloi (O Vicedo, Lugo);
- Playa de Niñóns (Ponteceso, A Coruña);
- Playa de Carnota (Carnota, A Coruña);
- Illote do Areoso (Illa de Arousa, Pontevedra);
- Playa de las Catedrales (Ribadeo, Lugo);
- Playa do Picón (Ortigueira, A Coruña);
- Playa de Melide (Isla Ons, Pontevedra).