Visa de Oro
Comprar una propiedad de medio millón de euros o invertir dos millones en deuda pública. La visa les permite viajar por toda la Unión Europea.
Entre 2013 y 2023 se habían concedido más de 14.000 permisos de este tipo, la mayoría a ciudadanos de China y Rusia.
Menos del 0,1% de los más de cuatro millones de viviendas vendidas durante ese período se adquirieron al amparo del plan.
Ciudadanía se otorga sin ninguna obligación de contrapartida para el beneficiario de vivir realmente en el país ni tampoco de pagar impuestos.
Los ciudadanos extracomunitarios que obtuvieron la visa dorada la mantendrán, aunque haya cambios en la legislación.
Italia: El programa italiano ofrece un permiso de residencia de dos años (prorrogable a tres) a cambio de una inversión de 2 millones de euros en bonos del Estado italiano, una inversión de 500.000 euros en una sociedad limitada italiana, una inversión de 250.000 euros en una startup innovadora italiana o una donación de 1 millón de euros a una iniciativa filantrópica en Italia.
Puede prorrogarse tres años y, al cabo de 10 años, podrá optar a la ciudadanía.
32 visados de "inversor" de dos años a ciudadanos rusos de un total de 36 solicitudes, según datos facilitados por el Ministerio de Empresa. Esta cifra es superior a la concedida a inversores del Reino Unido, Estados Unidos y otros 23 países extracomunitarios juntos.
A principios de este año, Irlanda suprimió su Programa para Inmigrantes Inversores, que ofrecía la residencia irlandesa a cambio de una donación de 500.000 euros o una inversión anual de un millón de euros en el país durante tres años.
También hay ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Irán y Venezuela entre los que sueñan con una casa en España.
Tipos de permisos
- Visado: cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obtendrá un permiso para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de 1 año, salvo la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras que es de 6 meses. Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia. Una vez formalizado el contrato de arras, debe solicitar el visado o la autorización de residencia.
- Autorización de residencia: cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional. Ese permiso tendrá que renovarse cada 3 años.